Combinación de materiales en la construcción de una vivienda

18 Mar Combinación de materiales en la construcción de una vivienda

La construcción de una vivienda supone infinidad de incógnitas y elecciones. Desde el momento en que te decantas por su realización, todo el proceso está repleto de decisiones a tomar en cuánto forma, diseño y, cómo no, aquí entran los materiales. Pero, ¿cuáles son los mejores materiales para construir mi vivienda?

No hay nada escrito y lo que sí es fundamental y determinante son factores como la ubicación y el clima. Y es que no es lo mismo construir una vivienda al lado del mar que en el interior, ni en un lugar sombrío que soleado, o un terreno más o menos expuesto a las inclemencias del tiempo. Los climas y regiones más cálidas tienden a utilizar materiales más ligeros, que a su vez son más económicos. Por el contrario, en las zonas de clima más extremo, la mejor opción serán los materiales pesados, resistentes, suficientes para proteger el interior y el exterior de la vivienda.

LOS MATERIALES MÁS HABITUALES

La construcción de viviendas ha pasado por muchas etapas según la innovación, además de las modas. El adobe marcó los inicios dela historia, así como la madera o la piedra, pero la evolución ha hecho que ahora se busquen otros objetivos, como la eficiencia energética, la durabilidad o la modernidad. Muchos delos antiguos materiales se combinan con otros más actuales, pero todos se diferencian según sus características.

Materiales más duraderos: Como antaño, la piedra, el ladrillo o el hormigón son materiales que en muchas ocasiones se usan como estructura  y mismo cerramiento del edificio. Su ciclo de vida es amplio y garantiza la duración, además de que estos materiales son capaces de envejecer de manera natural y estética, y con un sencillo mantenimiento.

Materiales más económicos: El ladrillo, la madera y el acero galvanizado  son estéticos, accesibles y se pueden ajustar a casi cualquier presupuesto. Resistentes, versátiles y permisivos en cuanto a futuras remodelaciones, estos materiales son los más económicos cuando la suma de inversión al realizar una casa se eleva.

En cualquier caso, las opciones son tan variadas que lo que se suele hacer es combinar distintos materiales. Ciertas áreas de la casa pedirán un tipo de material más resistente, por ejemplo una zona más sombría, y otras requerirán otros acorde a su orientación. Es importante conseguir el equilibrio entre las posibilidades y las necesidades de la casa; hay que ser conscientes de que por mucho que desees utilizar cierto material, puede resultar inviable por el lugar de construcción, su presupuesto o múltiples circunstancias que sorprenden en las fases de la casa.

COMBINAR MATERIALES PARA LOGRAR MÁS EFICIENCIA ENERGÉTICA

A la hora de combinar materiales es muy útil buscar la eficiencia energética. Normalmente se va a optar por el ahorro a la par de que la calidad, y se subestima el ahorro que genera un buen aislamiento térmico en las viviendas.

Los materiales de construcción más modernos permiten un aislamiento eficaz que permite no sufrir los estragos del frío o el calor, por lo que una buena elección de estos redunda en el ahorro de electricidad. Invertir en eficiencia energética a la hora de construir la vivienda puede, además, revalorar tu vivienda en un futuro, si decides alquilarla o venderla.

En Trazo buscamos que la combinación de materiales para construir tu vivienda encuentre el punto medio entre calidad, eficiencia, gustos, necesidades y posibilidades reales. Nuestro equipo de profesionales te asesorará con un proyecto adaptado a ti, transformando las ideas que puedas tener sobre materiales en la propia construcción de tu hogar.