Diseño de espacios de trabajo que inspiran

20 May Diseño de espacios de trabajo que inspiran

En otro post anterior de nuestro blog os comentamos cuáles eran las claves para diseñar el espacio de trabajo perfecto en tu hogar. Crear umbrales, buscar la luz natural, centralizar el equipo de trabajo, y crear un entorno cómodo eran algunas de las ideas que te ofrecíamos para que lograras una zona cálida que te invitara a trabajar. 

En esta ocasión vamos a tratar los espacios comunes de trabajo, una oficina o un coworking que estés pensando remodelar o construir. Las maneras de trabajar han cambiado y las oficinas con ello: el aspecto es muy diferente a esos espacios fríos con los que se identificaba el lugar de trabajo anteriormente. 

TENDENCIAS EN EL DISEÑO DE ESPACIOS DE TRABAJO

Es cierto que cada entidad guarda una línea de diseño y es dueña de distribuir las estancias como quiera o le convenga, pero es cierto que hoy en día hay unas pautas en tendencia.

  • Fomento de espacios comunes. Antes primaban los despachos individuales, cubículos, espacios delimitados para que cada trabajador contara con su zona propia. Actualmente está en auge el fomento de espacios comunes para propiciar la comunicación entre trabajadores, mejorar la productividad y la sensación de bienestar. Cada vez se trabaja más en equipo y estos espacios aumentan la creatividad y refuerzan la sensación de pertenencia a la empresa. Además, económicamente, maximizan el espacio y reducen costes.

Normalmente, una gran mesa domina la estancia, y suele elegirse el cristal o la madera clara, ya que ocupará gran parte de la habitación y dará sensación de amplitud

  • Área recreativa: Igual que se fomentan los espacios comunes para reuniones, brainstorming o tareas cotidianas de equipo, es cada vez más habitual encontrar zonas recreativas en la empresa. Pasamos la mayor parte del día en el trabajo, y para ser realmente productivos es de necesidad desconectar ciertos momentos. Para ello se diseñan estas zonas que suelen incluir una pequeña cocina y zona de descanso.

Una encimera con microondas, cafetera y varios armarios permitirán al trabajador que para su tiempo de comida pueda ser reconfortante. Mesa y sillas de comedor son necesarias, además para seguir fomentando el espacio común. Un sofá puede completar la estancia con una zona en la que reposar de vez en cuando, y no son pocas las empresas que también incluyen juegos: futbolín, máquina arcade o billar. 

  • Espacios individuales pero abiertos: La separación de estancias en la empresa para establecer jerarquías también es cosa del pasado. El liderazgo situacional se deja ver en el diseño y lo que se busca es una “oficina abierta”. Las mesas de los trabajadores no estarán separadas y aunque exista algún despacho cerrado, no adquirirá ese rango de superioridad. De hecho, la decoración suele ir combinada de la misma manera en los entornos abiertos que en los despachos cerrados.

MATERIALES DE TENDENCIA

Al igual que en los hogares, si algo es tendencia son los materiales naturales. La madera vuelve a serlo por excelencia: aporta calidez y no hay problema en combinarlo con materiales como el acero. Se busca una estética industrial en las empresas más modernas. La iluminación también debe ir en consonancia con la decoración, y crear un lugar en el que trabajadores y clientes se sientan a gusto. La imagen de la empresa es en sí misma imagen de marca, por lo que un espacio que los clientes identifiquen con moderno, confortable y vanguardista, puede influir positivamente en tu negocio. 

En Trazo trabajamos por construir y reformar espacios de trabajo. Habilitamos estancias en zonas de trabajo, basándonos en nuestra experiencia y en la tuya, porque tu proyecto es tuyo, y nosotros solo lo damos forma.