LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR PLAZOS EN UNA REFORMA

19 Feb LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR PLAZOS EN UNA REFORMA

A la hora de acometer una reforma hay infinidad de aspectos a tener en cuenta tanto por la empresa como por el cliente, y por eso es necesario estipularlos en las cláusulas del contrato

Uno de estos aspectos es el de los plazos. Iniciar el proceso de reforma, ya sea parcial o integral, es para el cliente una situación que esperan se desarrolle con la mayor brevedad posible, ya que trastoca su rutina. Cuando se trata de un negocioes aún más importante cumplir los plazos para poder volver a la actividad empresarial cuanto antes y con normalidad. 

POR QUÉ ES IMPORTANTE CUMPLIR PLAZOS

Son muchas las cuestiones que subyacen a una reforma y a cumplir en tiempo y forma los plazos establecidos por contrato. Algunas de las razones que favorecen ser responsables en el tiempo son:

  1. No retrasar las siguientes fases: En las obras de reforma hay varias, desde la solicitud de licencias hasta su finalización. Por eso, cumplir el plazo de la primera fase no demorará el siguiente paso; retrasarse desde el principio generará intranquilidad en el cliente, en los obreros y en la empresa, pudiendo afectar al resultado. Si todo está en orden, el desarrollo de la obra será el correcto.
  2. Eficacia y satisfacción para el cliente y la empresa: Cumplir las expectativas del cliente y las propias de la empresa es fundamental. Llegar a tiempo generará confianza en el cliente, quien seguro se vuelve a poner en tus manos para futuras reformas, o hablará de la buena gestión de la empresa en su caso particular. Sin querer, cumplir plazos contribuye a una buena publicidad de la empresa.
  3. Continuidad en el trabajo: Extenderse en una reforma por falta de rigurosidad podría impedir comenzar trabajos en la siguiente o, incluso, ejecutar esa obra si el siguiente cliente no puede modificar las fechas establecidas.

Siempre existen imprevistos, pero deben ser contemplados tanto en los presupuestos como en el contrato y las fechas que se establezcan. 

TIEMPO ESTIMADO PARA UNA REFORMA

Los clientes se plantean muchas cuestiones a la hora de iniciar una reforma, sobre todo en torno a la duración. Existen estimaciones sobre los plazos, dependiendo del tipo de reforma, a pesar de que es imposible calcular con exactitud y estandarizar los tiempos.

  1. Reforma parcial: conlleva cambios en el espacio y depende de los factores existentes: tamaño de superficie, condiciones, si además de reforma hay reparaciones, etc. Normalmente, no suelen sobrepasar el mes de duración.
  2. Reforma integral: Esta abarca absolutamente todo el espacio, ya sea vivienda o negocio. También es imposible predecir la duración, es incluso más difícil que una parcial, pero se valora que en términos generales, en un espacio de 60 a 120 metros cuadrados, los tiempos oscilan entre 3 y 8 meses.

PENALIZACIONES POSIBLES AL INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS

Se entiende que al contratar los servicios de una empresa de reforma y construcción, acudimos a expertos en estas labores, por lo que deben fijar la fecha máxima de entrega de la obra, bajo acuerdo mutuo de las partes, cliente y empresa. Por lo mismo, se pueden fijar ciertas sanciones definidas en caso de incumplimiento de ese acuerdo. 

Los artículos 1.100 y 1.124 del Código Civil versan sobre la demora del constructor (excluyendo circunstancias fortuitas), este se hace responsable de cualquier daño o perjuicio causado, intereses moratorias, transmisión de riesgos, entre otros. Incumplir la fecha límite de obra suele reducir el pago total un porcentaje por cada semana de retraso, pero ha de estar definido y concretado en el contrato.+

En Trazo nos preocupamos por ofrecer al cliente la seguridad y la confianza de que su reforma cumplirá los plazos establecidos en el contrato, para conseguir la satisfacción del trabajo bien hecho, nuestro mayor objetivo en cada proyecto.