¿Locales comerciales a la vanguardia de la sostenibilidad?

13 Jun ¿Locales comerciales a la vanguardia de la sostenibilidad?

La sostenibilidad ya no es una opción a día de hoy. Es una condición sine qua non para realizar cualquier nueva construcción y reforma. Y los locales comerciales deben ser los primeros en abanderar esta nueva tendencia. Por ello, muchos negocios, como restaurantes y hoteles, se ha puesto a la vanguardia de este nuevo movimiento.En este artículo te mostramos cómo han conseguido este nivel de eficiencia.

Eficiencia en el ahorro energético

Lo primero que hace un emprendedor a la hora de hacer sostenible su local comercial es verificar bien cómo va a ser su contrato de electricidad y cuánto va a pagar cada mes por el gasto energético. Una de las partes más  importantes de la factura es el término fijo o término de potencia, por lo que bajar la potencia contratada supone un ahorro para cualquier negocio. Cada vez más emprendedores se deciden por cambiar la potencia contratada y ajustar a aquella que realmente necesitan.

Otra forma de ahorrar y convertir el consumo de energía en un elemento sostenible es contratar tarifas de discriminación horaria o tarifas con periodos del día con precios promocionados. De esta forma puede ahorrarse si se concentra el consumo durante estos periodos. Muchas empresas ya lo están haciendo para poder hacer su negocio más viable económicamente.Empresas como Iberdrola o Endesa en Madrid ofrecen estas tarifas, que pueden contratarse fácilmente a través de sus páginas webs. Además, Iberdrola oEndesa en Madrid disponen de oficinas comerciales de atención al cliente para que los empresarios pueden informarse en persona de cuál es la tarifa que más les conviene.

Elementos de sostenibilidad

¿Qué es lo que hace que un local comercial sea sostenible? Existen diferentes características que permiten a un negocio estar a la vanguardia de la sostenibilidad. A continuación las explicamos con más detalle:

Aislamiento térmico

El confort térmico no puede ser algo que pertenezca únicamente al terreno del hogar personal. Es necesario que los clientes se sientan cómodos cuando entren en un local comercial, sin embargo la calefacción puede suponer un importante gasto energético para una empresa. Por ellos existen otras opciones más sostenibles, como el aislamiento térmico. Se trata de aprovechar de forma eficiente la energía utilizada para mantener un local con una temperatura ideal, no solo para los clientes, sino también para el personal, generando de esta forma un bienestar en nuestro lugar de trabajo. De esta forma conseguimos un importante ahorro en el uso de la calefacción o el aire acondicionado.

Iluminación

La iluminación de un local comercial es determinante en el gasto energético de una empresa, ya su utilización es continua y constante durante el periodo de tiempo que el local permanece abierto. Si vamos a decorar un negocio e instalar una nueva iluminación hay que tener en cuenta una serie de factores, como el tipo de actividad comercial y las condiciones y objetivos del uso de esta iluminación, para poder medir los valores de iluminancia. Pero sin duda el factor clave es la estrategia a la hora de utilizar la luz natural, poniendo especial énfasis a las zonas de sombra que necesitan la luz artificial y liberando aquellas que no la necesitan tanto.

Ventilación

En este punto, nos nos referimos tanto a la temperatura, sino a la calidad del aire. Esta debe ser saludable y adecuada para los clientes. Si un local precisa de tratamiento de aire exterior en la entrada, también deben tenerse en cuenta la recuperación del calor para disminuirlas pérdidas energéticas. Podemos encontrar tres sistemas de ventilación diferentes: mecánico, natural o híbrido.

¿Quieres saber más sobre este sostenibilidad? Puedes consultar este artículo y seguir profundizando sobre el tema.