DISEÑO DE ZONAS DE TRABAJO EN TU VIVIENDA

Hoy en día es muy común tener la posibilidad de trabajar desde casa, y cada vez son más las viviendas que delimitan un espacio para dicha zona, más allá de un despacho, una zona en la que crear lo más parecido a una oficina pero acorde al resto de tu vivienda. Trabajar en casa tiene muchas ventajas, pero es importante diferenciar esta zona para lograr el ambiente que deseas; saber que cuando entras en ese espacio, el protagonista será el trabajo, y todo lo que conforme este lugar habrá de ser de tu agrado y óptimo para sacar el máximo provecho a tus horas de trabajo.

RECOMENDACIONES PARA CREAR TU ZONA DE TRABAJO

Lo ideal es contar con una habitación propia, un habitáculo que puedas destinar al 100% a tu trabajo, con todo lo necesario y decorado con funcionalidad. Algunos consejos para ello son:

  • Crea umbrales y delimita el espacio: Si cuentas con habitación para ello, las paredes y la puerta serán esos umbrales, pero si no tienes ese espacio, es fundamental que lo delimites. Así definirás dónde comienza tu zona de trabajo y dónde el resto de tu vivienda. Puertas correderas, biombos, un rincón “muerto”, una pared rediseñada, una cortina de diseño, una mampara… todo ello te ayudará a poner límite y, visualmente, será una delimitación.
  • Busca luz natural: Seguro que quieres ubicar tu zona de trabajo en una zona con buena luz, así que intenta que sea natural; es algo básico. La luz natural ayuda a la concentración, alivia y se considera una herramienta más de trabajo. Busca una ventana cercana y ubica allí todo lo que necesites.
  • Centraliza el equipo: seguro que necesitas ordenador, impresora, tableta gráfica, calculadora y tus documentos a mano. Centraliza ese espacio y ubícalo todo de la manera más accesible posible, en la misma habitación, así evitarás distracciones. Si todo te resulta cómodo, tu productividadaumentará y se mantendrá durante más tiempo.
  • Busca la decoración que te inspire: Puede que tu hogar cuente con un estilo de decoración particular y en esta zona te apetezca algo diferente, o que te facilite las tareas. Busca ese estilo y, sobre todo, que te inspire a la hora de crear, te genere tranquilidad y calma. Evita los objetos que no aporten nada al espacio, recargar el ambiente puede perjudicar tu concentración. Encuentra también el tipo de luz de apoyo que necesites y se adapte a tu zona, y haz de este un lugar en el que te encuentres cómodo; de lo contrario, generarás rechazo a la hora de trabajar en este espacio. La decoración es clave en la imagen que crees de tu lugar de trabajo en la vivienda.
  • Crea un espacio cómodo, empezando por una buena silla: Todos los elementos tienen su importancia, pero la silla es el que más vas a utilizar, junto a la mesa. Debes contar con una silla ergonómica lo suficientemente cómoda para pasar allí horas. La silla deberá adaptarse a tu espalda y a la altura de la mesa, que sea funcional y que vaya acorde al resto de la decoración.

En Trazo diseñamos el espacio de trabajo de tu vivienda orientado a tus gustos y las posibilidades que ofrezca tu hogar, siendo tú el protagonista, puesto que también serás tú el que trabaje en un espacio en el que puedas llegar a disfrutar.